Henche-Compromiso-regeneracion

Los futuros integrantes del grupo municipal de Ciudadanos en Collado Villalba, con Julio Henche en el segundo puesto por la izquierda / Villalba Información

Julio Henche, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Collado Villalba, ha presentado este lunes, 1 de junio, los puntos que integran su “Compromiso para la regeneración democrática en Collado Villalba”, una serie de 12 propuestas con las que el partido naranja persigue “el cambio profundo en el municipio”, valor que consideran compatible con la estabilidad y gobernabilidad del mismo.

Los cuatro concejales de la formación darán su apoyo en la sesión de investidura al partido que acepte cumplir con este Compromiso, aunque en principio, siguiendo el orden de preferencia marcado por los votantes en las urnas. Con el Partido Popular se reunirán en las próximas 24 horas, aunque también mantienen vías de diálogo abiertas con el resto de partidos.

“Queremos ser respetuosos con las urnas. Hoy por hoy hay un partido más votado, luego un segundo, el PSOE, y luego un tercero, Cambiemos. Es el orden lógico a la hora de intentar hacer los cambios que demanda Villalba”, ha explicado Henche en rueda de prensa.

Sus propuestas tienen como objetivo la lucha contra la corrupción, la participación ciudadana, recuperar la dignidad de los cargos públicos así como la mejora y protección de los servicios públicos.

Cofely, “un contrato que nació indebidamente y viciado”

La prioridad, en todo caso, será la cancelación del contrato de Cofely, pasando por el desestimiento del recurso de apelación contra la sentencia de un juez que anulaba el contrato por un defecto en su tramitación (a instancias del Partido Socialista) y la revocación del expediente de contratación.

“Cofely ha sido uno de los hechos más graves de la ciudad en los últimos años y no se ha zanjado adecuadamente, por eso lo ponemos como primer punto. La Operación Púnica ha puesto en el punto de mira a Collado Villalba. Al margen de investigaciones judiciales, para nosotros es tan importante o más que no tenga consecuencias económicas un contrato que nació indebidamente y viciado. Ahí es donde vamos a dar la batalla”, relataba el portavoz de Ciudadanos.

El resto de puntos que integran el documento son:

– Auditoría de cuentas de la Sociedad Municipal de Festejos
– Reducción significativa en el número de cargos de confianza
– Cese inmediato de los cargos políticos imputados por delitos de corrupción
– Reducción de sueldos de cargos públicos en un 30%
– Dedicación de este ahorro a material educativo o ayudas a personas dependientes
– Creación de una Oficina Municipal Anticorrupción
– Cese de las privatizaciones de los servicios públicos
– Mejora de la transparencia en los procedimientos de contratación de personal, compras y servicios públicos
– Establecimiento de audiencias públicas municipales para presupuestos, juventud y mayores
– Compromiso de incompatibilidad de los miembros del equipo de Gobierno durante los cinco años posteriores al mandato con empresas que hubieran contratado con el Ayuntamiento
– Evaluaciones periódicas del Compromiso para la Regeneración Democrática

“No tenemos alergia a nadie”

Henche ha anunciado que, en caso de alcanzar un acuerdo con el PP, el plazo para el cumplimiento de las anteriores medidas se sitúa en torno a diez o doce meses. Y si no se acatan, “la moción de censura está ahí y no la vamos a descartar. En función del grado de compromiso con la propuesta, nos lo podemos replantear. No tenemos alergia a nadie. Las siglas pasan a un segundo plano, y si hay consenso con otras fuerzas para cumplir el Compromiso, nos apoyaremos en otras siglas”, ha argumentado.