CS-Empresa-Festejos

Los integrantes del grupo Ciudadanos, tras presentar su petición sobre la Empresa de Festejos / Imagen Twitter Ciudadanos

La Sociedad Municipal Polivalente gastó más de 600.000 euros en cinco meses de 2012

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Collado Villalba solicitó ayer, jueves 2 de julio, de forma oficial al equipo de Gobierno la documentación completa de la Sociedad Municipal Polivalente S.L., más conocida como Empresa Municipal de Festejos, que operó durante la pasada legislatura, gastando más de 590.000 euros en cinco meses de 2012.

En concreto, en una petición firmada por el portavoz de la formación, Julio Henche, y presentada ante el Registro del Consistorio, Ciudadanos solicita la documentación contable completa, la documentación mercantil referente a la constitución y situación actual, así como copia de las facturas relacionadas con la sociedad, “a los efectos de análisis y estudio por parte de nuestro grupo municipal”.

Henche explicó que esta petición se enmarca dentro de sus 12 compromisos para la regeneración democrática en el municipio, por lo que, tal y como tenían previsto, pretenden ir “cumpliendo paulatinamente los objetivos marcados”. Admitió que no se encuentran satisfechos respecto a las explicaciones dadas hasta la fecha en relación con esta empresa, aunque no darán a conocer sus conclusiones hasta que no dispongan de la documentación y ésta sea examinada.

Rechazo en abril a la Comisión de Investigación

Hay que recordar que el Partido Popular de Collado Villalba rechazó el pasado mes de abril, en el último Pleno del mandato y gracias a su entonces mayoría absoluta, la Comisión de Investigación propuesta por UPYD sobre las cuentas de la Empresa Municipal de Festejos, después de que Villalba Información publicase un artículo en el que se demostraban graves irregularidades en el cierre de la misma, ya que el Registro Mercantil declaró defectuosas las cuentas de esta empresa.

La moción, apoyada por toda la oposición, solicitaba precisamente al equipo de Gobierno que aportase lo que Ciudadanos pide ahora: “toda la documentación, libros contables y facturas que se soliciten”, junto con un informe de la Intervención Municipal sobre la situación de las cuentas de la Sociedad Municipal Cultural Polivalente Collado Villalba S.L.

Todos los portavoces de la oposición recordaron durante sus turnos de intervención su postura contraria, en su día, a la creación de esta sociedad. Isabel Hernanz, de IU, lamentó que se tratase de “una empresa que gastó 600.000 euros y de la que no sabemos casi nada”. Por su parte, el socialista Juan José Morales explicó que siempre estuvieron en contra de la creación de la sociedad “porque no era claro cómo se iban a rendir las cuentas de la misma y, de hecho, nunca llegaron a proporcionarnos la información que se pidió, contrariamente a lo que manifestaba el entonces alcalde, Agustín Juárez, que decía que las cuentas de la empresa iban a ser fiscalizadas por los interventores municipales, cosa que jamás se hizo”.

“Las dudas no las sembramos nosotros, las genera su gestión y se solucionan muy fácilmente, simplemente rindiendo cuentas”, señaló el portavoz magenta, Fernando Tellado, quien consideró que “cuando se crean este tipo de empresas es para saltarse los controles de la administración publica”.

Tellado recordó que “lo que decía el informe de Secretaría es que las empresas públicas se deben crear para necesidades, pero no para fiestas y menos para que se pase, el año anterior, de un gasto en fiestas que fue de 200.000 euros y al año siguiente fue de 600.000. Que no le costó 200.000 euros al Ayuntamiento, como se dijo, sino que le costó 100.000 más y hubo otros 300.000 euros que escaparon a la Intervención Municipal”.

En opinión del portavoz de UPYD “este asunto lo tiene todo. Al final tenemos que hay una empresa que cedió 98.000 euros que no sabemos dónde han ido (FCC). También hay puertas giratorias. Había una persona que iba en las listas del PP que se ha ido contratando paulatinamente por parte del equipo de Gobierno, que casualmente también entró como cargo de confianza en esta empresa”.