Comunicados

Sergio Asunción, de Cambiemos y Julio Henche, Ciudadanos / AGC

El grupo encabezado por Sergio Asunción aclara que 8.000 euros de sus retribuciones irán destinados a fines sociales decididos por la Asamblea

Tras el Pleno extraordinario celebrado el pasado viernes en el Ayuntamiento de C. Villalba -en el que se fijaron los salarios de la nueva Corporación y se aprobaron los nuevos cargos de confianza así como las competencias de la Junta de Gobierno- los grupos Ciudadanos y Cambiemos han hecho públicos sendos comunicados explicando el sentido de su voto.

En el caso de Ciudadanos, cuya decisión de apoyar la propuesta de retribuciones del PP ha recibido numerosas críticas en las redes sociales durante el fin de semana, han querido dejar claro los criterios seguidos “después de arduas negociaciones con todos los grupos políticos y consiguiendo el cumplimiento de diversas condiciones”.

Según señalan desde el partido naranja, “muchas de las peticiones estaban incluidas en el documento de 12 puntos anterior al nombramiento de alcalde (Compromiso de Regeneración Democrática) y se han conseguido. Para las que no lo hemos logrado o en aquellas en las que nos hemos quedado lejos, seguiremos trabajando para que todos y cada uno de los puntos de nuestro programa se cumplan”.

Asistencia a 300 familias en situación de necesidad

Respecto a los logros que sí se han conseguido, destacan la reducción de costes imputables a los cargos políticos, por importe de 201.500 euros al año (20%) y la reasignación de estos costes a fines sociales. En total 805.000 euros a lo largo de la legislatura que implican asistencia a más de 300 familias en situación de necesidad a través de los Servicios Sociales.

También se felicitan de haber logrado una reducción significativa de los cargos de confianza, que según señalan pasan de 6 a 3, cuando la legislación permitiría hasta 10 en Collado Villalba, así como una mayor transparencia y fiscalización del equipo de Gobierno, recuperando facultades del Pleno para decidir en contratos públicos de más de seis millones de euros o para pedir préstamos de más del 15% de los ingresos del Consistorio.

Sin embargo, tras comparar las afirmaciones anteriores con los puntos incluidos por Ciudadanos en su Compromiso para la regeneración democrática, tan solo podría considerarse cumplida la redistribución de costes políticos con destino a fines sociales, que figuraba en su punto 6 así como la mejora de la transparecia, en su punto 9.

No así el punto 3, reducción significativa de los cargos de confianza, pues en realidad son seis los cargos de confianza aprobados el pasado viernes, frente a los cinco de la etapa anterior (Coordinador de Nuevas Tecnologías, Jefe de Gabinete de Alcaldía, Auxiliar de Alcaldía, Coordinadora de Actividades Culturales y Auxiliar de Obras y Festejos, ya que la plaza de Directora de Comunicación estaba vacante desde el pasado año).

Ahora, tres de los seis nuevos cargos de confianza, con un coste de 124.000 euros, asesorarán al equipo de Gobierno del PP. Serán un Asesor de Hacienda, grupo A1, por importe de 47.000 euros, un Jefe de Gabinete de Alcaldía, grupo A1, por importe de 40.000 euros y un Auxiliar de Obras y Festejos, grupo C2, por importe de 37.500 euros.

Los otros tres cargos de confianza o personal eventual, serán auxiliares administrativos con jornada reducida, y un coste total de 24.000 euros, que prestarán sus servicios para PSOE, IU y Ciudadanos.

Tampoco se cumple el punto número 5 exigido por Ciudadanos: reducción de los costes correspondientes a los cargos políticos de un 30% para la presente legislatura, dándose el caso de que la alcaldesa cobrará el máximo permitido por la ley, sus dos tenientes de alcalde mantienen la misma retribución que en la etapa anterior y el resto de concejales con dedicación exclusiva verán disminuidos sus salarios en 2.000 euros anuales, pasando de cobrar 47.000 a 45.000 euros anuales, aproximadamente una disminución del 2,5% para el equipo de Gobierno frente al 33% de reducción para la oposición.

Comunicado Ciudadanos Pleno 26 de junio

Compromiso de Regeneración Democrática Ciudadanos Villalba

Cambiemos aclara que el coste del auxiliar administrativo se destinará a fines sociales

Desde Cambiemos, han hecho público también un comunicado mostrando su disconformidad con que “asuntos de tanta relevancia para la opinión pública como son los sueldos de los concejales se traten en un Pleno Extraordinario convocado apresuradamente, sin que medie el tiempo suficiente para que estos sean discutidos y consensuados como es debido”.

En cuanto a la proposición de la Alcaldía respecto al sistema retributivo de los concejales del Ayuntamiento, “apoyamos el ahorro en costes políticos y que este se destine al rescate ciudadano, pero consideramos intolerable que ese esfuerzo corra a cuenta casi exclusivamente de la oposición, manteniendo el equipo de Gobierno unos salarios sobredimensionados que resultan del todo injustificables”.

Por otra parte, respecto a uno de los puntos que causó polémica en el Pleno del viernes -la contratación de un auxiliar administrativo como cargo de confianza que prestase servicios a Cambiemos, al igual que al resto de la oposición, lo que fue rechazado por este grupo, distribuyéndose los 8.000 euros de sueldo del auxiliar entre los salarios de sus cinco ediles-  explican que “Cambiemos ha defendido la creación de puestos de trabajo que respondan a una convocatoria pública y que esté regida por criterios de objetividad y transparencia”.

A través de la web del partido y de su página de Facebook aclaran que “esa cantidad corresponde a las partidas presupuestadas para cargos eventuales y creemos que la renuncia a la misma no conllevaría en ningún caso su derivación al presupuesto de Emergencia Social y probablemente quedaría no ejecutada”.

Por ello, con el compromiso de los cinco concejales, anuncian que esa partida irá destinada íntegramente a los fines sociales que en las próximas convocatorias decida la Asamblea de Cambiemos Villalba, “pero en ningún caso será disfrutada a título personal por ninguno de los ediles”.