marcha_negra_madrid

Fotograma de la película Remine, en el que se puede ver a los mineros marchando en dirección a Madrid, tras salir de Collado Villalba / Imagen Freews

Collado Villalba es uno de los escenarios de la película Remine, el último movimiento obrero, que se estrena hoy, 12 de febrero, en los cines Zoco de Majadahonda, en la que se refleja la huelga de los mineros asturianos en 2012 en protesta por los recortes del Gobierno, y los pormenores de la llamada Marcha Negra a Madrid.

Remine ha sido seleccionada por 13 festivales de cine internacional durante 2014, obteniendo diversos galardones: Premio a la Mejor Película de No Ficción en el Festival de Cine Europeo de Sevilla; Premio al Mejor Documental en el Festival de la Memoria (Morelos, México) y Mención Especial del Jurado en el Festival BAFICI de Buenos Aires. El documental obtuvo también el Premio del Público en Cineuropa (Santiago de Compostela), único premio que concede la muestra gallega. En total, se ha proyectado en ocho países: Argentina, Uruguay, Chile, México, Rusia, Austria, Francia y Alemania, que se sumarán a las nuevas citas internacionales previstas para este 2015.

La película, de la productora asturiana Freews, se acerca a la protesta de los mineros en 2012 desde “el corazón de la lucha obrera”, según ha explicado el director, Marcos Merino. Para el cineasta gijonés su objetivo ha sido “documentar una cultura practicamente extinguida en Europa, la del movimiento obrero que permitió construir un Estado del Bienestar que hoy se está derrumbando”.

Su objetivo ha sido alejarse en todo momento de los estereotipos en torno al mundo de la minería. “A los diez minutos de película, ya estás completamente inmerso en la protesta junto a los mineros”.

“Una película que ningún trabajador del mundo debería perderse”

marcos-merino

El director, Marcos Merino, durante el rodaje / Cedida Freews

Merino ha querido poner el acento -junto con la construcción de un relato fundamentalmente basado en las emociones y escasa intervención narrativa- en la gran calidad técnica del film, en el que se ha cuidado especialmente la postproducción de imagen y sonido. Por todo ello, considera que “es una película que ningún trabajador del mundo debería perderse” pues demuestra “de lo que la gente es capaz cuando está unida”.

El proyecto ha sido financiado con los recursos de su productora, Marta F. Crestelo, y director, junto con los ingresos obtenidos por las ventas del libro-DVD Resistencia Minera, publicado junto al fotoperiodista y premio Pulitzer Javier Bauluz.

La proyección de este largometraje documental tendrá lugar hoy, 12 de febrero, a las 20.30 h. y contará con la presencia del director, Marcos M. Merino, que participará en un coloquio con el público al término del film.

Collado Villalba recibió a los mineros en 2012 “de forma apoteósica”

La III Marcha Minera llegó a Collado Villalba el 8 de julio de 2012 y fue recibida en la localidad de forma apoteósica, según relataba el diario El Norte de Castilla. Cientos de personas les acompañaron en los kilómetros previos a su llegada la ciudad, donde fueron vitoreados por miles de vecinos, “si bien las autoridades locales brillaban por su ausencia, según lamentaron y se extrañaron los propios mineros”, detallaba el diario vallisoletano.

 

Proyecciones

Lugar: Cines Zoco (c/ Mar Egeo s/n) Majadahonda

Estreno 12 de febrero a las 20.30 h.
Del 13 al 18 de febrero: 22.30 h.