Nadando-por-la-vida-cartel

Una superviviente de cáncer tratará de batir su marca personal realizando 80 largos en menos de 75 minutos

Su objetivo es recoger fondos para la Unidad de Pediatría del Hospital Puerta de Hierro

Kerry Jane Rose es una británica de 42 años y con tres hijos, residente en Collado Villalba, que ha logrado superar el cáncer de cuello de útero que le fue diagnosticado hace tres años en el Hospital Puerta de Hierro de Madahonda.

Kerry acudió al Servicio de Urgencias del hospital (todavía no estaba abierto el de Collado Villalba), donde tras hacerle una transfusión de un litro de sangre, consiguieron estabilizar su situación y salvarle la vida. Algún tiempo después le fue diagnosticada su enfermedad. En ese momento, Kerry supo que quería agradecerle al centro hospitalario lo que habían hecho por ella e hizo la promesa de devolver algún día esa ayuda.

Nadando por la vida

Kerry Jane Rose / Villalba Información

Este sábado será la protagonista del reto “Nadando por la vida”, una iniciativa solidaria por la que intentará nadar un total de 80 largos, 2.000 metros, en menos de 75 minutos, superando su propia marca personal, aunque quiere dejar claro que no es una deportista profesional, sino que le gusta mucho nadar.

El reto se celebrará el próximo sábado, 30 de mayo, a partir de las 09:00 h. en el Centro Acuático Municipal de Collado Villalba. La entrada será gratuita, aunque los asistentes podrán realizar sus donaciones, a través de aportaciones a la Fila Cero o adquiriendo las papeletas que se pondrán a la venta por importe de dos euros.

Los fondos obtenidos, gestionados por medio de una fundación colaboradora, irán destinados al Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro, que podrá así adquirir material para la formación de “agentes externos de salud”, en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), enseñanzas especialmente dedicadas, en este caso, al tratamiento de los más pequeños.

“Esta formación puede salvar muchas vidas”

“Esta formación puede salvar muchas vidas en lugares donde suele haber mucho tránsito, como instalaciones deportivas o aeropuertos, en las que hay desfibriladores, pero no disponen de un médico las 24 horas”, tal y como ha explicado la doctora Enriqueta Román, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital, durante la presentación del proyecto celebrada este miércoles, 26 de mayo.

Nadando-por-la-vida-4

El edil de Deportes en funciones, Carlos Sanz; junto a Kerry Jane Rose; la alcaldesa en funciones Mariola Vargas y la doctora Román / Villalba Información

Dos años y medio después de que Kerry “volviese a nacer”, como ha confesado, ha decidido buscar la colaboración del Ayuntamiento de Collado Villalba, que cederá las instalaciones deportivas en las que se celebrará el reto, de los comerciantes de la zona y de las empresas y vecinos interesados en apoyar la iniciativa.

El conocimiento de unas maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar por parte de la población, puede ser decisivo a la hora de salvar la vida a un niño ante una situación crítica. De ahí la importancia de este tipo de proyectos, que busca formar en RCP al mayor número de personas posible: padres, profesores u otros profesionales de la salud. Para ello, necesitan hacer prácticas con muñecos, que con el tiempo se van deteriorando y tienen un coste muy caro, superior a los 7.000 euros, incluyendo los monitores y otro tipo de materiales necesarios para las prácticas.

Carrera de relevos

Todos aquellos voluntarios que lo deseen podrán apoyar el reto Nadando por la vida, no solo con sus aportaciones económicas sino acompañando a Kerry Rose mediante su participación relevos durante la realización de la prueba.

“Hace poco más de un año volvieron a diagnosticarme un proceso de cáncer en un ganglio, me operaron de nuevo, me trataron de nuevo y tuve mucho tiempo para pensar cómo podría ayudar. Y así se me ocurrió hacer este reto, porque a mi me gusta mucho nadar. Me puse en contacto con la Unidad de Pediatría del Hospital, porque yo tengo tres hijos, y son lo más importante en la vida para mí”, ha confesado durante la presentación de la iniciativa.

“Esta formación es muy importante para los que trabajan con los niños en los colegios, y a padres de niños con problemas, porque la reanimación cardiopulmonar o el tratamiento en caso de accidente puede salvar vidas en la calle, en el colegio…”, señalaba la doctora Román.

Por su parte, la alcaldesa en funciones de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha animado durante la rueda de prensa a los villalbinos “para que sigan mostrando su cara más solidaria”.

Nadando por la vida

Información útil

Todo el que quiera unirse a este gesto solidario lo podrá hacer:

1. En la carrera solidaria por relevos que se celebrará, cuya aportación es de 10 euros
2. Adquiriendo papeletas a la entrada del Centro Acuático, con precio de 2 euros
3. Ingresando el donativo que desee en la siguiente cuenta bancaria:

Fila Cero: ES94 2100 2217 6402 0024 3540

Inscripción en relevos a través del correo: nadandoxlavida@gmail.com