Morales en funciones

Juan José Morales, durante la rueda de prensa ofrecida tras los comicios / Villalba Información

Tres días después de las elecciones municipales en Collado Villalba y en la 17ª jornada previa a la constitución de la nueva Corporación, tras analizar a fondo la matemática electoral, llega el tiempo de los acercamientos, las reuniones, las conversaciones, los guiños y carantoñas, e incluso el repaso a la hemeroteca de declaraciones en campaña electoral, entre las distintas formaciones, todo ello de cara a la formación del nuevo Gobierno local.

El Partido Socialista ha decidido dar el primer paso y tender públicamente la mano al resto de formaciones, pero especialmente a Ciudadanos, para terminar con la etapa del Gobierno del Partido Popular en Collado Villalba, conscientes de que el partido liderado a nivel nacional por Albert Rivera tiene en estos momentos en su mano la llave que abrirá la puerta del próximo Ejecutivo local.

“Tendemos la mano a otras formaciones para que aquellos que están acusados de corrupción con la Gürtel, con la financiación ilegal y con la trama Púnica no sigan gobernando en este Ayuntamiento”, señalaba Juan José Morales este miércoles, 27 de mayo, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de su Ejecutiva, celebrada ayer.

“El mensaje ha sido claro. Los ciudadanos no quieren que gobierne el PP en Collado Villalba. Aritméticamente es posible que eso no suceda y desde el PSOE vamos a trabajar para que el PP no tenga el apoyo, por acción o por omisión, de algunas fuerzas políticas salidas de las elecciones para que pueda conformar gobierno”.

“El único gran Ayuntamiento relacionado con la Púnica en que el PP siguiese gobernando”

El candidato socialista ha llamado la atención sobre el hecho de que si finalmente Mariola Vargas es proclamada alcaldesa “sería el único Ayuntamiento grande de Madrid, relacionado con la Púnica, en el que el PP continuase gobernando. Los vecinos no quieren que eso se produzca y por eso han dado el voto a formaciones cuya bandera ha sido la regeneración, la transparencia y la lucha contra la corrupción”. Por ello, cree que quienes permitan que el PP gobierne en Collado Villalba, estarían entrando en contradicciones y tendrían que dar explicaciones a sus votantes.

En todo caso, valora como un hecho muy positivo la pérdida de la mayoría absoluta por parte del Partido Popular. “A partir de ahora los grupos de oposición tendremos que trabajar para que las políticas que ha estado efectuando el PP no sean las de los recortes, que van en contra de los ciudadanos. Tendremos que trabajar para que sean políticas justas para los vecinos”.

“No queda más remedio que hacer autocrítica”

Respecto a sus resultados electorales, pese a que no son peores al resto de grandes municipos en la Comunidad de Madrid, reconoce que no han sido buenos para el PSOE, que se ha quedado a 226 votos de conseguir su sexto concejal: “En esos resultados había desilusión, porque todos pensábamos que íbamos a sacar bastante más de lo que sacamos realmente, y no queda más remedio que hacer autocrítica”, ha señalado.

Por ello, en la reunión de la Ejecutiva celebrada el martes 26 hubo diversas propuestas de mejora para siguientes oportunidades electorales, en cuanto a listas, incorporación de gente más joven, caras nuevas, que irán sucediéndose durante el actual mandato.

Todo ello con el fin de recuperar progresivamente el electorado perdido en la localidad, donde el Partido Socialista ha recibido más de 1.200 votos menos que la candidatura a la Comunidad de Madrid encabezada por Ángel Gabilondo. “Está claro que hay partidos emergentes que se han llevado parte de esos votantes y hay que analizar lo que debemos hacer para recuperarles. Todo ello pasa por hacer políticas de transparencia, participación ciudadana y políticas sociales, lo que están demandando los vecinos”, ha concluido.