Integrantes-partido-Futura

Imagen de los integrantes de Futura en la Plaza de Los Belgas. El candidato, Ares De Ubaidis Sancho es el segundo por la izquierda / Cedida Futura

Los impulsores del partido Futura -ingeniero de Telecomunicaciones, analista informático y un jefe de equipo de telefonía- no creen que la celebración de elecciones cada cuatro años sea suficiente para conseguir una participación eficaz de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas. Por ello, se han puesto manos a la obra y han diseñado “una plataforma de decisión ciudadana de todos y para todos los vecinos de Collado Villalba”.

No son políticos profesionales. Se definen como ciudadanos de la localidad “de toda la vida” que plantean devolver el poder al pueblo, no cada cuatro años, sino en el día a día de forma eficiente mediante medios digitales de acceso lo más facil posible. Su ámbito de actuación se limita al municipio de Collado Villalba y aclaran que no están relacionados con la Asociación de Comerciantes Adec Villalba Futura.

Su portavoz y recién elegido candidato a la Alcaldía, Ares De Ubaidis, detalla el funcionamiento de este novedoso sistema. A través de su plataforma cualquier ciudadano de la localidad puede crear propuestas o votar las de otros, así como rechazar las propuestas o acciones que los cargos públicos del partido someterán a votación a través de dicha plataforma. Los estatutos del partido obligan a los representantes de Futura a promover las iniciativas más votadas, incluyendo la expulsión del partido si cualquiera de sus miembros ignora o no actúa objetivamente a favor de las decisiones ciudadanas. Los únicos límites son la legislación vigente y los límites presupuestarios.

Llevar el concepto de democracia al extremo

Este sistema -aseguran- permitirá a los vecinos expresarse, participar y conformar una “voluntad ciudadana” a la cual se supeditará “cualquier órgano, entidad o función pública”. Pretenden, según señala De Ubaidis, “llevar el concepto de democracia al extremo”, apostando por conseguir un Gobierno local eficiente y totalmente transparente, al servicio del ciudadano, aunque su fin último es fomentar un cambio en los mecanismos tradicionales de representación política, solucionando problemas como el de la corrupción.

La plataforma online de Futura es gratuita, de uso sencillo y segura. Cualquier vecino de la localidad puede solicitar su alta en este enlace http://www.pfutura.es/#codigo aunque posteriormente deberá autentificar la veracidad de los datos aportados, así como su pertenencia al padrón municipal, mediante la presentación física del DNI, carnet de conducir o o pasaporte.

El sistema, explican, garantiza la participación única de cada ciudadano evitando el mal uso de la plataforma, y advirtiendo ante las posibles situaciones de usurpación de identidad o fraude, gracias a la puesta en marcha de mecanismos de control, inspección y comprobación sobre la veracidad de la participación ciudadana. En la actualidad, trabajan para familiarizar y explicar el sistema a aquellos sectores de la población menos habituados a las nuevas tecnologías, como las personas mayores.

Elegidos los integrantes de la candidatura

Por el momento han recogido ya más de 35 propuestas. La más votada pretende conseguir apoyo institucional para plataformas de recogida de alimentos como Pan para Todos. En segundo lugar, se propone el uso racional de los edificios públicos, implementando diversas medidas de control y, en tercera posición se ha situado la propuesta para fomentar el apoyo del Ayuntamiento al comercio y los negocios locales.

Futura celebró el pasado fin de semana (11 y 12 de abril) elecciones internas entre sus afiliados para elegir a los integrantes de la lista que presentarán en las próximas elecciones municipales. A lo largo de los próximos días harán pública esta candidatura a través de su web y de su página de Facebook aunque ya se conocen los primeros cuatro puestos de la lista. El aspirante a la alcaldía será Ares De Ubaidis Sancho, ingeniero de Telecomunicaciones y uno de los impulsores de Futura, seguido de Carolina Crespo, ingeniero de Obras Públicas; Fernando León, analista informático y Sergio Vela, empleado de una cadena de supermercados.