IU Punica

Rueda de prensa en la que Lara realizó el anuncio / Imagen twitter IU

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, anunció este lunes, 5 de mayo, que su partido se personará como acusación particular en el caso de la Operación Púnica, por la que están imputados diversos dirigentes políticos, en su mayor parte pertenecientes al PP, y ex alcaldes de municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos el de Collado Villalba, Agustín Juárez.

Lara compareció ante la prensa acompañado por dirigentes federales, cargos públicos locales y letrados que llevarán la acción judicial. Entre los asistentes se encontraban Manuel Fuentes, responsable de la secretaría municipal de la formación; Isabel Hernanz, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Collado Villalba, Elena Martínez, concejala en la misma localidad, y Ricardo Terrón, coordinador de la Asamblea local y candidato a la Alcaldía.

La iniciativa será presentada en los próximos días ante el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional. Con ello, Izquierda Unida pretende contribuir a que se conozca toda la verdad sobre esta trama corrupta y solicitará la restitución de los recursos públicos saqueados. Para ello se han coordinado diferentes grupos municipales de las localidades afectadas, como Algete, Carmona, Cartagena, Casarrubuelos, Las Rozas, Valdemoro y Collado Villalba, entre otros.

El coordinador federal de IU ha asegurado que la coalición quiere ser parte activa de estos procedimientos, calificados de “metástasis que se extienden por varios ayuntamientos con concesiones a empresas vinculadas a determinados actores políticos del PP”.

“Un sistema de facturas falsas”

En Collado Villalba la Operación Púnica se saldó con la detención e imputación de su ex alcalde y otras dos personas más.  Agustín Juárez se encuentra en libertad bajo fianza de 40.000 euros, imputado por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, malversación, revelación de secretos, falsedad documental, tráfico de influencias, fraude y pertenencia a organización criminal.

Según detalló el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en un auto fechado el 29 de octubre de 2014 respecto a Agustín Juárez “existen evidencias de haber realizado una concertación con la empresa Cofely para adjudicarle un contrato público de eficiencia energética cuyo valor estimado es de 39.450.556,56 euros. A cambio de dicha adjudicación los miembros de la Corporación implicados recibirían al menos de la multinacional francesa varios pagos de 70.000 euros. Para la materialización del pago se habría preparado un sistema de facturas falsas entre empresas de David Marjaliza y Cofely por servicios no prestados en el marco del contrato de eficiencia energética del municipio”.

Junto a Agustín Juárez también están imputados en Collado Villalba Manuel Casado y Víctor Manuel Ortega, este último ex director general del periódico El Faro del Guadarrama por formar parte, presuntamente, de la trama organizada para afrontar el pago de los cohechos vinculados al contrato de eficiencia energética, actuando como interlocutores entre los miembros de la Corporación implicados y la empresa Cofely. Según indica el juez, ya se habría materializado alguno de los pagos de 70.000 euros comprometidos.