Obras-pasarela-1

Inicio de las obras de la pasarela, el pasado mes de abril / AGC

Por cuestiones técnicas de máxima seguridad, la utilización de la nueva infraestructura sufre un nuevo aplazamiento

La apertura al público de la esperada pasarela sobre la carretera de Navacerrada, M 601, sufre un nuevo retraso y finalmente no estará lista para ser utilizada durante las próximas fiestas de Santiago Apóstol. Por cuestiones técnicas de máxima seguridad, según han informado desde el Ayuntamiento, la utilización de esta infraestructura se aplaza para primeros del mes de agosto.

Durante el mes de agosto de 2013 el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, anunciaba el acuerdo entre la administración regional y el Consistorio villalbino para “construir a lo largo del próximo año (por 2014) una pasarela peatonal que atraviese la carretera M-601 y comunique el barrio de Los Valles con la Ciudad Deportiva, donde hay un importante tránsito de personas”. Este anuncio era ratificado por el propio consejero, quien se comprometió con Agustín Juárez, el ex alcalde, a que la pasarela estuviese construida antes del fin del pasado año. “Será una realidad a finales de 2014”, aseguraba Pablo Cavero durante una visita al Centro de Conservación de Carreteras.

Ahora, según ha señalado el concejal de Obras, Alberto Sánchez, “la Comunidad de Madrid nos ha trasmitido que todavía quedan algunas cuestiones importantes en materia de seguridad que afectan a la culminación de los protocolos de los test de resistencia de la estructura metálica, lo que imposibilita que esté disponible para las fiestas de Santiago Apóstol, aunque la obra prácticamente está concluida y se abrirá a los vecinos en los próximos días, a principios del mes de agosto”.

Un paso directo en superficie regulado por semáforos

Alberto Sánchez ha resaltado que “el Ayuntamiento de Collado Villalba va a habilitar durantes los días festivos un paso directo en superficie que conectará ambos márgenes de la carretera de Navacerrada, entre el ferial y la zona de las instalaciones deportivas, regulado con semáforos y vigilado por agentes de la Policía Local y Guardia Civil”.

Las obras de la pasarela peatonal, ejecutadas por la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, cuentan con un presupuesto de 425.000 euros y se han levantado en el kilómetro 0,5 de la carretera de Navacerrada, a la altura del Parque de Bomberos.

Seguridad vial

Esta infraestructura permitirá una ostensible mejora de la seguridad vial tanto para peatones como para conductores, enlazando dos importantes núcleos del municipio con una gran afluencia de personas, como son el área de las instalaciones deportivas y el barrio de Los Valles, en continuo desarrollo comercial.

Las obras incluyen además otra serie de mejoras adicionales, como son la instalación de dos paradas de autobús al pie de la pasarela a ambos márgenes de la carretera, para dar servicio de conexión al Hospital General de Villalba.
De igual forma el proyecto contempla la realización de aceras que enlazarán con los itinerarios peatonales del entorno.