Piezas-Forjanor

Imagen de archivo de algunas piezas fabricadas en Forjanor / AGC

El sindicato UGT ha repetido su mayoría absoluta en las elecciones sindicales de Forjanor celebradas ayer miércoles, 1 de julio, en las que 180 trabajadores estaban llamados a las urnas. Por su parte, CCOO obtuvo dos representantes mientras que CSIC salió peor parado, perdiendo sus dos integrantes del Comité de Empresa. El resultado, con una participación cercana al 98% de la plantilla, sería el siguiente:

Comité actual                                             Comité anterior

UGT                    7                                                     6
CCOO                 2                                                     1
CSIC                   0                                                     2

El presidente del Comité, Sergio Mata, se ha mostrado muy satisfecho del resultado obtenido y ha querido recordar que en todas las elecciones sindicales celebradas en la empresa UGT siempre ha obtenido mayoría absoluta (a excepción de una ocasión, en que obtuvieron mayoría simple). Ahora, expresa su intención de seguir trabajando para mantener el empleo y luchar por las condiciones laborales de la plantilla, ya que el próximo año se firmará el nuevo convenio.

Según ha destacado Mata, Forjanor fue la primera empresa de todo el país (entonces llamada MADE) en celebrar elecciones sindicales democráticas, en 1978, además de ser pionera, también, en la defensa de los puestos de trabajo. Ahora se dedica a la fabricación de piezas para automóvil, compitiendo con empresas asiáticas y siendo la única en toda Europa que dispone de maquinaria para la extrusión en frío.

El pasado mes de octubre la planta fue adquirida por una compañía alemana, Hay Group, pasando de denominarse Gerdau a recuperar su denominación Forjanor Corporación S.L. El nuevo propietario decidió aplicar la reforma laboral, aunque finalmente se llegó a un acuerdo para la modificación del Convenio el pasado mes de febrero, aprobado por unanimidad en Asamblea de Trabajadores, que contemplaba la ampliación de la jornada laboral en 24 horas y la vinculación de los salarios a los resultados, pero que permitió garantizar los puestos de trabajo.

En la actualidad, según ha explicado el presidente del Comité, la situación es muy buena pues “está entrando carga de trabajo”, por lo que desea que la empresa siga innovando en tecnología para mantener su competitividad.