Imprenta Histórica Villalba

Desde hace más de dos años ocupa una de las esquinas del Centro Cultural Peñalba, es grande, pesada y muy bonita, pero muchos seguramente no habían reparado en ella, hasta ahora. Se trata de una prensa de impresión manual Stanhope de 1857, que este sábado cobrará vida nuevamente en el II Encuentro de Impresores Tipográficos, que se celebra en la Comunidad de Madrid.

Esta prensa, explica Lola Jiménez, una de las impresoras implicada en esta iniciativa, que pretende preservar la tradicional técnica tipográfica, con tipo móvil y prensas manuales y difundir su conocimiento, es exactamente igual que la que diseñó en su día Johannes Gutenberg, hace más de 500 años, solo que esta es de hierro y no de madera.

Es una joya histórica que, como otras muchas, necesita ahora ser recordada y conservada, ya que desde que en los años noventa la prensa manual fuera definitivamente reemplazada por las nuevas técnicas de impresión, muchas como ella han terminado, tristemente, en el chatarrero. De hecho, explica Lola Jiménez, es difícil encontrar piezas y tipos, el último fabricante cerró hace casi quince años y hoy sólo pueden conseguirse de segunda mano.

Durante este encuentro, aparte de la impresión que tendrá lugar en Collado Villalba, se van a desarrollar diferentes actividades en la Imprenta Municipal de Madrid y la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla.

Concretamente en el Centro Cultural Peñalba se realizará una publicación del Encuentro con la citada prensa manual “Stanhope”, expuesta en el hall de entrada de esta instalación municipal. Con ella se imprimirá una pequeña gaceta y algunos carteles en diferentes grupos de trabajo abiertos a la participación. Todas las personas interesadas podrán acudir a esta cita, este sábado, 11 de julio, en horario de 12:00 a 19:30 horas y presenciar el mecanismo de impresión de esta reliquia diseñada a principios del siglo XIX.