parquimetro
Hay muchas ciudades en España que han impuesto en sus cascos urbanos sistemas de aparcamiento regulado (ORA) y otras siguen permitiendo el estacionamiento gratuito en la vía pública. Pero las dos cosas al mismo tiempo, es algo que ocurre en muy pocos lugares, entre ellos Collado Villalba.

Y es que, a partir de próximo 23 de marzo ya no habrá que meter dinero en los parquímetros de Villalba. No habrá que meter dinero, pero sí que poner ticket obligatoriamente. Un ticket gratuito, que será válido durante dos horas y que pasado ese tiempo habrá que renovar, eso sí sin necesidad de mover el vehículo. Así lo han asegurado reiteradamente desde el Ayuntamiento, aunque según la actual Ordenanza reguladora de la ORA en la web municipal tiene la consideración de infracción “permanecer más de dos horas en la zona ESRO (estacionamiento regulado de rotación) en una misma calle o desplazarse a menos de 200 metros”.

“Simplemente es un cambio en la forma de regular, la zona de regulación va a continuar, pero las personas que lleguen al  parquímetro van a apretar y les va a salir el ticket gratuito”, explicaba hoy, 12 de febrero, el concejal de Obras y Servicios, Alberto Sánchez.

Los parquímetros seguirán operativos y los vigilantes de la ORA también, y de hecho se dedicarán a multar a los que no hayan puesto ticket o se les haya pasado el tiempo y no hayan puesto uno nuevo, que insistimos será también gratuito.

Sánchez argumentó que el equipo de Gobierno del Partido Popular toma esta medida “aprovechando que termina el contrato de la ORA a finales de marzo” en el marco “de la política que ya iniciamos con la apertura de mil plazas gratis en el aparcamiento de Honorio Lozano” y después de haber conseguido “estabilizar” la situación económica del Ayuntamiento. “Entendemos que ahora mismo, en este momento, estamos en la potestad como para ofrecer este servicio”, insistió el edil popular.

Los parquímetros y agentes de la ORA serán pagados por el Ayuntamiento

Lo que no pudo responder es el impacto que va tener en las arcas municipales seguir manteniendo el aparcamiento regulado con los costes que conlleva de maquinaria y personal como “un servicio gratuito más para los vecinos”, que “lógicamente paga el Ayuntamiento de Collado Villalba”, aseguró el concejal.

De hecho, los técnicos municipales, según Sánchez, están ultimando los pliegos de condiciones para proceder a adjudicar a una empresa este nuevo servicio, con gastos pero con los únicos ingresos de las multas que pagarán los que se olviden de poner ticket o se les pase el tiempo y los residentes de las zonas afectadas, que si quieren evitar la renovación del ticket cada dos horas, tendrán que seguir pagando las tarjetas correspondientes.

El edil de Obras y Servicios no pudo precisar una estimación de estos ingresos y aunque tanto él como la alcaldesa, Mariola Vargas, insistieron en que no se trata de una medida provisional, sino con vocación de permanencia, Sánchez indicó que la adjudicación se realizará en principio por seis meses y los resultados, incluido el coste, se verán en diciembre.

Tampoco se conoce exactamente que pasará con el novedoso sistema de pago de la ORA a través del móvil e-park, que fue presentado a bombo y platillo hace apenas tres meses. Sánchez explicó que hablarán con la empresa, pero que intentarán “que esa aplicación no funcione en Collado Villalba, porque lo que intentamos es que haya rotación de esos vehículos y lo que no queremos es que cualquier persona que vaya a Madrid y deje el coche, mediante esa aplicación lo pueda hacer desde Madrid o desde cualquier otro sitio y se quede el coche allí”.

Desde la oposición, el portavoz de UPyD, Fernando Tellado no ha dudado en calificar este anuncio de “electoralismo puro y duro” y ha advertido de que “no es cierto que sea gratis, lo vamos a pagar todos los vecinos”.

 

Noticias relacionadas: Los vecinos ya pueden pagar la ORA con su teléfono móvil