2-3-015 jornadas orientación
El director del IES Jaime Ferrán, junto a la alcaldesa Vargas durante la inauguración de las Jornadas / Imagen Ayto.

 

Se desarrollarán del 2 al 17 de marzo con un extenso programa

Del 2 al 17 de marzo se celebran en Collado Villalba las XIX Jornadas de Orientación al Estudiante, bajo el lema Conócete, Oriéntate y Decide. Profesiones de Género, en las que van a participar más de 1.500 alumnos de la localidad

Como novedad, este año se han incluido actividades para madres y padres encaminadas a orientar y apoyar a los hijos en el proceso de selección. La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha inaugurado este lunes, 2 de marzo, las jornadas en el IES Jaime Ferrán, uno de los centros que participan en esta iniciativa.

Las jornadas, organizadas por las concejalías de Juventud, Educación y Mujer, cuentan con un extenso programa: exposición de los diferentes sistemas educativos, ciclos formativos, documentación general y especializada, asesoría de estudios individualizada o talleres formativos.

Como en años anteriores se ha elaborado una Guía de Orientación al Estudiante que pretende facilitar toda la información necesaria sobre el sistema educativo y los recursos actuales. La guía está a disposición de todas aquellas personas que lo deseen en la web municipal www.colladovillalba.es

Mariola Vargas ha señalado que “con estas actividades se pretende servir de apoyo al alumnado ante las numerosas dudas que se plantean para continuar sus estudios, así como facilitar a los jóvenes y sus familias toda la información y orientación necesaria para optar a la mejor formación académica”. Vargas ha resaltado de igual forma que “con este programa se intenta eliminar estereotipos de género que pueden ser un obstáculo y reducir la oferta formativo-laboral de los estudiantes”.

 

Talleres para madres y padres

Taller “Novedades del Sistema educativo y las opciones existentes para apoyar a nuestros hijos estudiantes: cómo orientarles”. Centro de Juventud, martes 10 de marzo, de 17:30 a 19:30 h. Inscripción previa: 91 851 24 94 o centrodejuventud@ayto-colladovillalba.org

Charla-coloquio “Orientaciones para ayudar a nuestros hijos en los estudios desde casa”. Hábitos, organización de tiempos, relación con iguales y con profesorado. Centro de Juventud, viernes 13 de marzo, de 10 a 12 h. Inscripción previa en 91 851 24 94 o centrodejuventud@ayto-colladovillalba.org

Programa

Exposición “Conócete, Oriéntate y Decide ”, abierta a todo el público en el IES Jaime Ferrán, del 2 al 6 de marzo y en el IES Lázaro Cárdenas, del 9 al 17 de marzo, con información sobre el sistema educativo actual.

Jornadas de Puertas abiertas: “Conoce los ciclos formativos en los Institutos de Enseñanza Secundaria y Centros Concertados de tu municipio”. Lunes, 2 de marzo.

Charlas de Orientación Universitaria: “El acceso a la Universidad” que se se impartirán en los institutos del municipio en las siguientes fechas: IES Jaime Ferrán, lunes 16 a las 10:20 h. y en el IES Las Canteras a las 12:40 h.
El martes 17, a las 10:40 h. en el IES Lázaro Cárdenas, y a las 12:30 h. en el IES María Guerrero.

Asesoría individualizada de estudios y profesiones: jueves 12 de marzo, de 17:00 a 19:00 h., en el Centro de Juventud.

Talleres formativos para alumnado de 4º ESO, “Conócete, Oriéntate y decide”, en los Centros Educativos del municipio, del 2 al 6 de marzo.

 

Todas las actividades son gratuitas. Más información en www.colladovillalba.es