Wikipedia-comedor-escolar
Menú escolar / Imagen wikipedia

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, confirmó este jueves, 25 de junio, que las necesidades de alimentación de los escolares durante este verano “se van a resolver de la misma manera que hemos hecho en años anteriores”, es decir, mediante el concurso concertado de vales de alimentos para familias en situación de necesidad, a lo que se suma la cobertura de 68 plazas en los campamentos de verano que se celebran en algunos colegios de la localidad.

La regidora explicó que existe un programa que funciona durante todo el año de vales de alimentos y de esta manera las familias que tengan hijos en diferentes edades, tanto en edad escolar como universitarios o bebés, pueden beneficiarse de esta oferta e ir al supermercado y hacer la compra semanal pagando con un vale, en vez de con dinero o con la tarjeta de crédito.

Además, señaló que los campamentos escolares de verano en algunos colegios incluyen la oferta de comedor escolar, reservándose una serie de plazas que se ofertan desde Servicios Sociales a las familias que lo necesitan, gratuitas en algunos casos o cubiertas mediante el pago de pequeñas cantidades en función de la situación económica de la familia. Los niños no acuden exclusivamente al comedor escolar sino a la jornada entera en el campamento con el fin de “no estigmatizarles”. En concreto, este año se han concedido 68 de estas ayudas.

Situación de emergencia social

Sin embargo, Eva Morata, de Cambiemos Villalba -que preguntó ayer a la regidora durante el Pleno municipal acerca de esta cuestión- considera insufientes las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno para cubrir las necesidades alimentarias de la población, y especialmente de los escolares, a tenor de las preocupaciones que les han trasladado numerosos vecinos con problemas económicos y también colectivos de ayuda como Pan Para Todos.

Recuerdan que la prioridad, en su programa electoral, estaba marcada por la puesta en marcha de medidas de rescate ciudadano, teniendo en cuenta la situación de emergencia social que sufren muchos vecinos de Collado Villalba. Por ello, defienden la creación de un Banco de Alimentos municipal gestionado por el Ayuntamiento para dar cobertura inmediata a las personas y familias que en la actualidad no pueden satisfacer su necesidad básica de alimentación así como la implantación de un sistema de Becas Desayuno y Becas Comedor para niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad económica, el cual les permita hacer uso de los comedores escolares de manera gratuita.