Candidatura-Cambiemos
María Pulido y Sergio Asunción, integrantes de la candidatura, durante la presentación, ayer de su programa / Imagen Villalba Información

Cambiemos Villalba presentó este miércoles, 20 de mayo, su programa de cara a las municipales. Según se definieron los propios protagonistas: “es una candidatura de unidad popular constituida por una Asamblea Cívica para concurrir a las elecciones y ganarlas. La Asamblea constituyente es abierta, inclusiva, horizontal y soberana. Para formar parte de la misma solo hay que suscribir un código ético de mínimos. En ella cada miembro tiene igual derecho de voz y voto. Es fruto de la democracia directa aplicada a las instituciones”.

Según explicó el cabeza de lista y candidato a la Alcaldía, Sergio Asunción, su proyecto supone un cambio respecto al sistema político vigente –consistente en el ejercicio del voto solo una vez cada cuatro años- defendiendo los servicios públicos, escuchando y obedeciendo la voluntad colectiva y desenredando las tramas corruptas.

Desde Cambiemos Villalba pretenden poner en el centro a las personas, garantizando las necesidades básicas a través de un Plan de Rescate Ciudadano e implementando un nuevo modelo cívico. Este plan, bajo el lema “Pan, techo, trabajo y dignidad” pretende poner el freno a la situación de emergencia social que, en opinión de los integrantes de la candidatura, vive Collado Villalba, con una de cada tres personas de la población activa en paro, cerca de 3.000 viviendas vacías, pobreza energética y organismos como Pan para Todos o Cáritas, que son los encargados de atender las necesidades alimenticias de muchas familias.

Banco de Alimentos y Oficina de Vivienda

Entre sus propuestas, destaca la creación de un Banco de Alimentos municipal, la implantación de un sistema de becas de comedor, bonos a familias en situación de necesidad así como la puesta en marcha de una Oficina de Vivienda, que gestionaría medidas como la paralización de los desahucios en la localidad, un censo de viviendas vacías o un programa de alquileres sociales, entre otras.

Respecto a los cambios en el modelo político, destacan la reducción de sueldos de los representantes públicos, comprometiéndose los miembros de la candidatura a no percibir un salario superior en tres veces el Salario Mínimo, y la eliminación de puestos de confianza.

En el apartado de participación ciudadana, otro de sus pilares, proponen un Plan de Protagonismo Ciudadano a través de diversos mecanismos como asambleas de barrio mensuales, asambleas temáticas, un Pleno ciudadano mensual, presupuestos completamente participativos e incluso una auditoría de la deuda y los contratos del Ayuntamiento, con la voluntad firme de remunicipalizar “lo que esté generando un gasto mayor de lo requerido”.

Entre las medidas más novedosas destaca la alternancia de sus candidatos en las instituciones, de forma que cada dos años los concejales dimitirán y cederán su puesto al siguiente de la lista, que para ello habrá pasado previamente un año preparándose para el cargo. En el caso de alcanzar la Alcaldía, el regidor intercambiará su puesto con el vicealcalde.

Desde Cambiemos Villalba defienden, finalmente, la puesta en circulación de una moneda social, la adhesión a la red de municipios contra el Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) así como la puesta en marcha de otros dos planes, el de Convivencia Integral y el de Educación Permanente.