boe-contrato-cofely-collado-villalba
Imagen de la publicación, en la Plataforma de Contratación del Estado, del contrato de Cofely en Collado Villalba / Villalba Información

En las últimas horas se están conociendo nuevas detalles sobre la trama Púnica, que afecta, entre otros ayuntamientos, al de Collado Villalba, cuyo ex alcalde fue detenido e imputado por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, por el presunto cobro de comisiones (70.000 euros) a cambio de la adjudicación del contrato de eficiencia energética en el municipio.

Según la grabación que publica hoy el periódico El Confidencial, la Fiscal denunció ante el juez Velasco que Cofely se infiltraba en los ayuntamientos para conocer las ofertas de sus competidores antes de que se abrieran oficialmente los sobres, algo que en Collado Villalba ni siquiera fue necesario puesto que fue la única empresa presentada al concurso, que se adjudicó por un importe de 43 millones de euros.

Durante el interrogatorio a José Antonio Hernández, jefe de centro operacional de Cofely, la fiscal le acusa de estar coordinado “con sus superiores, a la hora de preparar unos concursos en los que se iba con absoluta seguridad, unos concursos en los que se infiltraba la propia Cofely, en lo que era el tejido de los ayuntamientos, obteniendo valoraciones de las otras ofertas antes de abrirse los sobres, se obtenían conocimientos de los baremos económicos de las otras ofertas, se hacían sugerencias en los pliegos, se exigía que los pliegos se acomodaran a la oferta que iba a presentar Cofely…”

Recordemos que ningún representante de Cofely compareció, el pasado mes de diciembre, ante la Comisión de Investigación sobre la trama Púnica en Collado Villalba, a pesar de haber sido citados, alegando que el caso se encontraba bajo secreto del sumario. Por otra parte, IU-Los Verdes renunció a la presidencia de dicha comisión ante “la actitud poco transparente y las numerosas trabas” que el equipo de Gobierno impuso en el desarrollo de los trabajos de este órgano.

Las comisiones salían de las arcas municipales

Según publicó el diario ABC el pasado mes de noviembre, las investigaciones del juez descubrieron que las comisiones ni siquiera eran pagadas por las empresas beneficiadas, sino que salían de las propias arcas municipales, arruinadas y endeudadas.

El diario explicaba con detalle la fórmula, «documentada en los casos de Parla y Collado Villalba de manera fehaciente» Los contratos de eficiencia energética exigían una auditoría. Esta se encargaba a la empresa Ruta Energética, creada en Valdemoro el año pasado y vinculada a la trama a través de David Marjaliza y Cofely, la adjudicataria de buena parte de los contratos. Ruta Energética entregaba una supuesta auditoría que no tenía ningún valor como tal, pero el «trabajo» se pagaba desde el Ayuntamiento con una cantidad de entre el 2 y el 3 por ciento del total del contrato. Resumen: Cofely recibía la adjudicación de forma irregular sin tan siquiera pagar la mordida, que salía del presupuesto municipal, de ahí que el juez se refiera al falseamiento de informes técnicos y facturación falsa (servicios no prestados).

En todo caso, lo que está claro es que el contrato de Cofely está causando innumerables quebraderos de cabeza al equipo de Gobierno de Collado Villalba, después de conocerse recientemente que los técnicos se niegan a firmar ninguna factura que tenga que ver con esta empresa, que no han sido abonadas desde el comienzo de los trabajos hasta el pasado mes de febrero, motivo por el que Cofely ha demandando al Ayuntamiento de Collado Villalba.