Noticias-Collado-Villalba-2
Collado Villalba era uno de los más de 50 municipios españoles que contaba con un diario digital perteneciente a la red vinculada a la trama Púnica, que tenía como objetivo crear noticias beneficiosas del alcalde o personaje político que contratase sus servicios, divulgando esas informaciones positivas y haciendo descender posiciones en los buscadores otras noticias perjudiciales para la reputación de los afectados.

Este grupo de diarios digitales, especializado en información local, pertenecía a la sociedad Madiva Editorial y Publicidad SL , del empresario Alejandro de Pedro Llorca, uno de los cabecillas de la Púnica. En las últimas semanas se ha conocido que De Pedro recibió encargos para promocionar la imagen de destacados dirigentes del Gobierno regional, como Lucía Figar, Salvador Victoria e incluso el presidente regional, Ignacio González, informaba el diario El País.

Pero también trabajaron para la presidenta de la diputación de León -la asesinada Isabel Carrasco- y los alcaldes de las localidades de Alcobendas, Valdemoro y Collado Villalba, según declaraba una de las responsables de la empresa EICO (también vinculada a la red Púnica), María José Gutiérrez, ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Gutiérrez señaló que la empresa ‘púnica’ hizo operaciones de propaganda en internet en favor de políticos del PP con dinero público, según publicaba El Mundo el pasado 30 de abril.

Noticias Collado Villalba

El diario villalbino de esta red era Noticias Collado Villalba (noticiascolladovillalba.es), que actualmente se encuentra sin actividad desde que fuera detenido e imputado el ex alcalde Agustín Juárez el pasado mes de octubre. En la Comunidad de Madrid también existían -algunas de ellas siguen funcionando- webs similares en Alcobendas, Alcalá de Henares, Móstoles, Valdemoro, Leganés, Torrejón de Ardoz, Arganda del Rey o Coslada. Estos diarios estaban hechos por becarios y recien licenciados, y eran alimentados por motores de noticias actualizadas de forma automática.

Noticias-Collado-Villalba
Noticias Collado Villalba pertenecía a la sociedad Madiva, de Alejandro de Pedro Llorca / Imagen Villalba Información
A base de publicar en toda la red esas noticias, conseguían que las que les perjudicaban  descendieran en el buscador Google y las favorables aparecieran en los primeros puestos.

Según analizaba recientemente El Confidencial: la mayoría de los diarios de la red sólo replican las notas de prensa que divulgan los ayuntamientos de los municipios a los que se dirigen. La creación de enlaces entre las diferentes páginas del grupo y la continua publicación de nuevas noticias favorecen el posicionamiento de estas web en los principales buscadores. Sin embargo, se trata de diarios digitales muertos, sin contenido real. Su función solo consiste en generar un ruido informativo favorable a las corporaciones en las que están implantados.