Comedor Social
Parcela cedida al Arzobispado en 2013 / Villalba Información

El 21 de marzo de 2013 el Ayuntamiento de Collado Villalba anunciaba la cesión por 50 años al Arzobispado de Madrid de una parcela de 1.500 metros cuadrados en la zona de Los Valles, concretamente en la calle Camelias 11, “donde se desarrollará un Centro de Cáritas y Comedor Social”, asunto que se aprobó inicialmente en el Pleno celebrado ese mismo día. Este terreno fue valorado por el arquitecto municipal en más de 100.000 euros.

Ante las dudas de algunos concejales de IU, que en el convenio de cesión no veían reflejada en ninguna parte la construcción del citado comedor y sí un centro parroquial, el anterior alcalde, Agustín Juárez, aseguraba: “Acuérdense de lo que les estoy diciendo hoy, en los próximos años. Ustedes no van a ver ningún templo. El terreno se cede al Arzobispado pero lo que habrá, antes de final de año, es un comedor social de 90 metros cuadrados, que explotará Cáritas”. El regidor explicaba que, ante la situación de las arcas municipales “el Ayuntamiento no debe ni puede hacer un comedor social”.

 

Dos años y dos meses después, Villalba Información se ha acordado de las palabras de Agustín Juárez, y aunque es cierto que no hemos visto ningún templo en la calle Camelias 11, en la parcela contigua a la Escuela Infantil Calimero, tampoco se ha construido el comedor social prometido por el ex alcalde para antes del final de 2013, a pesar de las evidentes necesidades de la población villalbina en este aspecto.

La propuesta salió adelante gracias, como ha sido habitual durante todo el mandato, a la mayoría absoluta del PP, con la abstención del PSOE y los votos en contra de IU y UPYD. La portavoz de IU-Los Verdes, Isabel Hernánz, consideró “vergonzoso ir haciendo estos regalos, ante la gravísima situación de las arcas municipales, con una deuda de más de 100 millones de euros” mientras que su compañero, Mariano Gómez, instó a que se hiciera un comedor social, pero directamente desde el Ayuntamiento. Por ello, presentaron alegaciones posteriores al proyecto, que fueron desestimadas nuevamente gracias a esa misma mayoría absoluta.