MAriola-Empleo
Mariola Vargas / Imagen cedida PP

El paro se ha incrementado en Collado Villalba en un 7,5% durante la actual legislatura

Una de las primeras medidas del equipo de Gobierno presidido por Agustín Juárez fue la realización de un ERE en el Ayuntamiento que dejó en la calle a 34 trabajadores, seguido por diversos despidos posteriores

La candidata a la Alcaldía Collado Villalba, Mariola Vargas, presentó este lunes el Programa Electoral del Partido Popular de cara las elecciones locales del próximo 24 de mayo en materia de Formación, Empleo, Desarrollo Local y Turismo.

Vargas destacó que “el Partido Popular va a potenciar todos los recursos públicos, en colaboración con otras administraciones, con los comerciantes y empresarios y demás agentes sociales, para crear las condiciones más adecuadas para generar empleo en nuestra ciudad”. La candidata señaló que “2014 se cerró con un descenso del paro en un 8% en Collado Villalba, y debemos seguir en esta línea para reducirlo mucho más año tras año”.

Sin embargo, a lo largo del mandato del PP en la localidad, el paro se ha incrementado en total un 7,5%. En junio de 2011, en que tomó posesión el nuevo equipo de Gobierno, había en Collado Villalba 4.957 parados, mientras que el pasado mes de abril de 2015 la cifra de desempleados en el municipio ascendía a 5.330.

Una de las primeras medidas que tomó el Partido Popular unos meses después de llegar al Gobierno el popular Agustín Juárez, fue la realización de un ERE que dejó en la calle a 34 trabajadores municipales. Dos meses después eran despedidas también otras cinco funcionarias interinas. En agosto de 2013 el Consistorio decidía nuevamente la rescisión de contrato de cuatro trabajadoras del Servicio de Bibliotecas de Barrio. Junto a ellas se cesaba también a otra empleada que en esos momentos se encontraba en excedencia por desempeño de cargo público en la Corporación villalbina.

El ERE de Collado Villalbaaprobado por la cuñada de Francisco Granados como directora general de Trabajo– se encuentra en estos momentos pendiente de la decisión del Tribunal Supremo, tras haber sido declarado anteriormente ajustado a derecho. En caso de confirmarse los dos fallos anteriores, darían comienzo los juicios individuales de los 33 trabajadores despedidos en 2012 (uno de ellos falleció en 2014). Por otra parte, la Justicia sí ha tumbado en su mayor parte los despidos de las bibliotecarias, declarándolos improcedentes y obligando a la readmisión de una trabajadora, despedida unos días antes de dar a luz.

Ciudad interesante para la inversión

El Partido Popular propone seguir proyectando Collado Villalba hacia el exterior como una ciudad interesante para la inversión, el turismo y el establecimiento de empresas, consolidando las ya existentes y compatibilizándolas con nuevos recursos y yacimientos de empleo.

Se pondrá en marcha una administración local más ágil y eficaz con nuevas ordenanzas para simplificar los procedimientos administrativos, facilitando a ciudadanos y empresas los trámites con el fin de potenciar la actividad económica. Similares a la que entró en vigor el pasado año en el Ayuntamiento de Collado Villalba sobre el “Control Municipal de Actuaciones Urbanísticas e Implantación y Ejercicio de Actividades”.

El Partido Popular continuará en su apuesta por la formación y cualificación como una herramienta indispensable para mejorar las oportunidades de acceso al mercado de trabajo, especialmente de los jóvenes, colectivos más vulnerables y los que se encuentran con cargas familiares, a través de actuaciones, cursos y programas desde el Centro de Iniciativas Empresariales y la Cantera de Empresas.

Se implantarán ayudas para los estudios de los hijos de los trabajadores parados. “Ningún estudiante debe abandonar sus estudios por la falta de recursos de sus progenitores”, ha destacado Mariola Vargas.

Se fomentará la creación de empresas de Economía Social, bajo la forma jurídica de cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción sin ánimo de lucro y el autoempleo, como estrategias para la consecución de puestos de trabajo.

Se seguirá colaborando en materia de formación y asesoramiento empresarial con las universidades. Se crearán nuevos proyectos de Escuela Taller y Talleres de Empleo en aquellos sectores susceptibles de generación de puestos de trabajo, como el medioambiente, el turismo, la cultura y los servicios a las personas.

Se continuará potenciando el estudio de idiomas a través del programa “Idiomas por el Empleo”. Se potenciará la implantación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las empresas del municipio mediante acuerdos con centros especializados y el desarrollo de programas de formación e información, y se procurará la consecución de ayudas nacionales y europeas para cofinanciar las actuaciones planificadas en estos ámbitos.