Pleno-abril-2015
Transcurso del último Pleno del mandato, al que no acudió el primer teniente de alcalde, José Flores / AGC

El Partido Popular de Collado Villalba rechazó el pasado jueves, 30 de abril, en el último Pleno del mandato y gracias nuevamente a su mayoría absoluta, la Comisión de Investigación propuesta por UPYD sobre las cuentas de la Empresa Municipal de Festejos, después de que este diario publicase recientemente una información en la que se demostraban graves irregularidades en el cierre de la misma.

La moción, que recibió el voto favorable de PSOE, IU-Los Verdes y UPYD, solicitaba que la Comisión Especial de Investigación fuese presidida por un miembro de la oposición, aportándose por parte del equipo de Gobierno “toda la documentación, libros contables y facturas que se soliciten” así como un informe de la Intervención Municipal sobre la situación de las cuentas de la Sociedad Municipal Cultural Polivalente Collado Villalba S.L.

Todos los portavoces de la oposición recordaron durante sus turnos de intervención su postura contraria, en su día, a la creación de esta sociedad. Isabel Hernanz, de IU, lamentó que se tratase de “una empresa que gastó 600.000 euros y de la que no sabemos casi nada”. Por su parte, el socialista Juan José Morales explicó que siempre estuvieron en contra de la creación de la sociedad “porque no era claro cómo se iban a rendir las cuentas de la misma y, de hecho, nunca llegaron a proporcionarnos la información que se pidió, contrariamente a lo que manifestaba el entonces alcalde, Agustín Juárez, que decía que las cuentas de la empresa iban a ser fiscalizadas por los interventores municipales, cosa que jamás se hizo”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, José Ramón López, realizó un repaso a la historia de la Empresa Municipal de Festejos, que se creó el 20 de junio de 2012, facturando más de 641.000 euros hasta que se decidió su cierre cuatro meses y cinco días después, el 25 de octubre de ese mismo año. Con fecha 31 de diciembre de 2012 se presentó en la Agencia Tributaria la Declaración de Cese de Actividad de la Empresa. El 12 de abril de 2013 se aprobaron dichas cuentas, se disolvió la sociedad y se nombró un liquidador. Las cuentas se presentaron ante el Registro Mercantil el 4 de junio de 2013, mientras que el 18 de diciembre de 2013 se elevó a Escritura Pública la disolución de la sociedad. Según detalló el edil de Hacienda, el Registro Mercantil informó, con fecha 24 de enero de 2014, que había dos defectos subsanables: “un error en los miembros del Consejo de Administración por el que se le nombra a una persona dos veces, y por otra parte que hay que notificar fehacientemente el cambio de Secretario en el Consejo de Administración”. Después de una larguísima tramitación tras una corta existencia, la empresa se acabó disolviendo definitivamente en abril de 2014.

«Empresas para saltarse los controles de la administración pública»

Sin embargo, lo que el edil no explicó en su intervención es porqué no se subsanaron los defectos aparecidos en las cuentas, presentando éstas para su consulta pública en el Registro Mercantil, como hubiera sido preceptivo.

Las dudas no las sembramos nosotros, las genera su gestión y se solucionan muy fácilmente, simplemente rindiendo cuentas”, señaló el portavoz magenta, Fernando Tellado, quien consideró que “cuando se crean este tipo de empresas es para saltarse los controles de la administración publica”.

Tellado recordó que “lo que decía el informe de Secretaría es que las empresas públicas se deben crear para necesidades, pero no para fiestas y menos para que se pase, el año anterior, de un gasto en fiestas que fue de 200.000 euros y al año siguiente fue de 600.000. Que no le costó 200.000 euros al Ayuntamiento, como se dijo, sino que le costó 100.000 más y hubo otros 300.000 euros que escaparon a la Intervención Municipal”.

En opinión del portavoz de UPYD “este asunto lo tiene todo. Al final tenemos que hay una empresa que cedió 98000 euros que no sabemos dónde han ido. También hay puertas giratorias. Había una persona que iba en las listas del PP que se ha ido contratando paulatinamente por parte del equipo de Gobierno, que casualmente también entró como cargo de confianza en esta empresa”.

Subvenciones a los clubes deportivos

El equipo de Gobierno aprovechó el último Pleno antes de las elecciones para aprobar el Convenio de Colaboración con los clubes deportivos locales, que contempla ayudas a 23 entidades por importe de 112.000 euros, con el voto en contra de UPYD, y las abstenciones del concejal no adscrito Luis García del Hueso, IU-Los Verdes y el PSOE.

Las principales dudas expresadas por la oposición respecto a este acuerdo se refieren a la falta de claridad de los criterios empleados para asignar distintas cantidades a los clubes, al no haberse proporcionado un informe económico “que explique por qué a unos clubes se les da más dinero que a otros”, indicó el socialista Juan José Morales.

Finalmente, en la sesión plenaria se dio luz verde también al Acuerdo Colectivo del Personal Funcionario del Ayuntamiento, con el voto contrario de PSOE e IU-Los Verdes, y la abstención de UPYD. Todos ellos coincidieron en reprochar la precipitación con la que se ha sacado adelante el convenio, a menos de un mes de las elecciones locales, y suscrito exclusivamente por uno de los sindicatos con representación municipal, CPPM, mientras que UGT se ha mostrado su desacuerdo con el documento y CGT, directamente, ha acusado al equipo de Gobierno de falsear el contenido del mismo.