Partido Castellano Collado Villalba

Diez partidos se presentan el próximo domingo a las elecciones en Collado Villalba. Cuatro de ellos ocupan actualmente alguno de los 25 sillones en el Pleno municipal en representación de los vecinos: PP, PSOE, IU y UPYD. Otras dos formaciones se corresponden con los partidos más de actualidad en este momento. Julio Henche, ex candidato del PP, ahora lo es de Ciudadanos, mientras que muchos de los integrantes de Cambiemos Villalba lo son también de Podemos. Junto a ellos, también se han dado a conocer ante los vecinos otras dos formaciones, Vox, “orgullosos de ser de derechas” y una fórmula novedosa, Futura, un partido tecnológico, en el que sus integrantes serían meros representantes de la voluntad popular expresada a través de una plataforma informática.

Partido por la LibertadSin embargo, todavía existen otras dos opciones para completar la variada oferta de papeletas electorales entre las que el domingo podrán escoger los ciudadanos de Collado Villalba; El Partido Castellano (PCAS), cuyo candidato es Alberto Molina Salguero, y el Partido por la Libertad, la opción más a la derecha de todas las presentadas, representada por Javier Villarejo.

Ninguno de ellos ha hecho campaña a través de las redes sociales, y apenas se han dado a conocer en actos públicos. El Partido por la Libertad, se presenta bajo dos lemas “Con las manos limpias” y “En Collado Villalba, primero los de casa”. El PxL anuncia su intención de acabar con la corrupción “y ser implacables con los que robaron”, dar prioridad a “los de casa” en ayudas y empleo; devolver la tranquilidad y seguridad a los barrios, y defender “nuestra” identidad y tradiciones sin complejos.

Sorprende, por otra parte, la presentación de un partido nacionalista castellano en un municipio actualmente perteneciente a la Comunidad de Madrid, aunque hunda sus raíces en la tradición segoviana, pero ahí está el PCAS, proponiendo la construcción de viviendas protegidas, la supresión de las cuotas por la utilización de las instalaciones municipales para los empadronados en Collado Villalba, la supresión del pago de la ORA, como en la actualidad, pero solo para los residentes locales. También se muestran partidarios de la no colaboración con entidades bancarias que desahucien a vecinos, la supresión del IBI de aquellas viviendas donde todos sus miembros se encuentren en paro, el fomento de la tolerancia y la ética en la escuelas, mayor limpieza en los viales públicos y la enseñanza del folklore castellano en la escuela y “lo que ha significado Castilla a lo largo de la historia en la España actual”.