IU-Candidato-Alternativo
Los partidos políticos que obtuvieron representación en Collado Villalba tras las pasadas elecciones del 24 de mayo continúan con las negociaciones para formar Gobierno o, al menos, restarle fuerza al oponente. En este sentido, los integrantes de Izquierda Unida en Collado Villalba, aunque son conscientes de que contarán con la menor representación en el Pleno, no se dan por vencidos y mantienen contactos con el resto de la oposición para consensuar entre todos una candidatura alternativa a la de Mariola Vargas por el Partido Popular.

“La pelota está en el tejado de Ciudadanos. Deben demostrar si representan algo nuevo o algo viejo maquillado, o si van a apoyar a un grupo municipal, siete de cuyos miembros han sido partícipes de la aprobación del contrato de eficiencia energética”, señalaba este martes, 2 de junio, el candidato de IU, Ricardo Terrón.

Devolución de competencias de la Junta de Gobierno al Pleno municipal

Según ha explicado el portavoz de la coalición, hasta el próximo 13 de junio hay tiempo para cambiar el sentido del voto y consensuar un candidato alternativo, aunque imponen una serie de condicionantes para ofrecer su apoyo. Se trata de propuestas de su programa político que consideran innegociables, en materia de políticas sociales, transparencia y participación ciudadana. Entre ellas, plantean una devolución de competencias de la Junta de Gobierno al Pleno municipal, la creación de una Comisión de Vigilancia de la contratación en el Ayuntamiento y también la modificación del Reglamento de Pleno y de la Ordenanza de Participación Ciudadana.

Terrón ha admitido que en los últimos meses han entablado una relación más estrecha con Cambiemos Villalba, aunque para apoyar a su candidato Sergio Asunción u optar por el socialista Juan José Morales, siempre sería necesario el consenso de los principales grupos en la oposición. De lo contrario, votarían a su propio cabeza de lista, todo lo cual deberá ser ratificado en las próximas reuniones con afiliados y simpatizantes, en las que también decidirán los próximos pasos a seguir.

Sin embargo, tras la Asamblea celebrada el domingo en el ágora de la Miguel Hernández por Cambiemos Villalba, la posición mayoritaria allí reflejada fue la de apoyar a su propio candidato en el Pleno de Investidura, por lo que las negociaciones para una hipotética candidatura alternativa se presumen complicadas.