Comparsa Asamblea 15m - Carnaval 2015
La comparsa del 15M, durante el desfile de Carnaval / Cedida

La Asamblea del 15M de Collado Villalba ha emitido un comunicado de prensa denunciando “la actitud del Ayuntamiento y, en concreto, de los organizadores del Carnaval de este año 2015, que impidieron que actuara la comparsa La Tauroguasa durante el concurso de comparsas celebrado en la carpa de la Malvaloca el pasado sábado 14 de febrero”.

Según explica la Asamblea local del 15M, la citada comparsa “pretendía ironizar” a través de una serie de personajes conocidos como el presidente del Gobierno, la Pantoja o la duquesa de Alba, entre otros y “dentro de la filosofía del Carnaval, donde la libertad de expresión es una de sus señas de identidad fundamentales, sobre la situación actual de España”.

Aseguran que su intención era “participar como ciudadanos en dichos festejos aportando, desde el humor, nuestra visión crítica”, y denuncian que se encontraron “con la actitud de los organizadores del Concurso de Comparsas y, en concreto, del concejal de Festejos, Alberto Sánchez Caballero, que impidió que se pudiera llevar a cabo sobre el escenario nuestra propuesta: la lectura de un texto que iba presentando a los personajes y en el que, al final, el malogrado toro sacaba del escenario a todos ellos”.

«Para discursos ya tenéis la asamblea»

Comparsa Asamblea 15m - Carnaval 2015
Comparsa del 15M / Cedida

Continuan explicando en su nota que “para llevar a cabo esta representación, de una duración no mayor de tres minutos (así lo habíamos cronometrado por respeto al resto de las comparsas), necesitábamos el uso de nuestro propio equipo de sonido o bien, como así se pidió, el equipo de sonido de la organización. Alegando que había que respetar las Bases del Concurso en las que, según el concejal de Festejos, no se permitía la prestación de este equipo, incluido el micrófono, cosa absolutamente falsa, se impidió la actuación de la comparsa del 15M, llegando a decir uno de los organizadores, con bastante poco respeto: “para discursos ya tenéis la asamblea”.

El 15M local considera “impropio de un concejal elegido democráticamente este comportamiento represivo, más propio de otra épocas y que, esperamos, no sea una deriva del actual equipo de Gobierno municipal hacia actitudes represivas que rompan la convivencia en nuestro pueblo y sustituyan las relaciones pacíficas con los ciudadanos, por relaciones de poder basadas en la censura y la represión”.

Se puede cantar, pero sin micrófonos

La Asamblea de Collado Villalba ha hecho público además el texto que no pudieron leer para que cualquiera pueda valorar su contenido e idoneidad.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Collado Villalba, el concejal de Comunicación, Adam Martínez, ha explicado a Villalba Información que “no hay producción para micrófonos, sólo para la música y el presentador” y que “la actuación consiste en un baile y si quieren pueden cantar, pero sin micrófonos”. Martínez añade que “no es un sitio para hablar y lo que se recoge en las bases es que las comparsas suben, hacen su baile y se bajan”.