100%

 

Las urnas han hablado en Collado Villalba, desvelando con su voz algunas sorpresas. El PP vuelve a ganar las elecciones, aunque el escándalo de la Púnica le pasa factura y no revalida su mayoría absoluta, perdiendo cinco concejales y cerca de 4.800 votos por el camino. En 2011 consiguió casi el 50% de los votos pero ahora retrocede hasta el 30,28%. Si finalmente gobierna, lo más probable es que lo haga en minoría.

El Partido Socialista es la segunda fuerza más votada, aunque seguida muy de cerca por Cambiemos Villalba, que irrumpe con mucho ímpetu en el Gobierno municipal, con cinco concejales, al igual que el PSOE. Los socialistas se han hecho con un 19,3% de los votos, frente al 24,5% de 2011, perdiendo, en total, casi 1.200 votantes respecto a los anteriores comicios.

El gran triunfador de la noche en la localidad ha sido Cambiemos Villalba, que se alza con el 18,55% de los votos, casi 5.000 papeletas en la localidad, lo que permitirá que la voz de su Asamblea se escuche con fuerza en el Salón de Plenos municipal.

Ciudadanos tiene la llave del Gobierno en Collado Villalba

Ciudadanos, al igual que ocurre en muchos puntos del país, consigue la llave de la gobernabilidad en el municipio, gracias a sus cuatro concejales, respaldados por casi 3.800 votos. El próximo alcalde o alcaldesa de Collado Villalba lo será gracias a este nuevo grupo municipal, aunque su candidato, Julio Henche, ha manifestado en numerosas ocasiones su intención de respetar la voluntad de las urnas y permitir que gobierne la lista más votada, manteniendo siempre como línea roja la corrupción y poniendo fin al contrato de Cofely. Una ecuación complicada de cuadrar.

IU-Los Verdes, mantiene su presencia en la Corporación, aunque pierde un concejal y más de 1.000 votantes. Pero la gran perdedora de la noche ha sido UPYD, que se queda sin la representación de sus dos concejales en el Pleno municipal, pese a haber conseguido el 4,3% de los votos, perjudicados por la actual ley electoral. Muchos de los otros partidos y 1.200 votantes han reconocido el gran trabajo realizado por los magenta durante toda la legislatura, aunque el veredicto de las urnas no siempre es el más justo.

Entre el resto de fuerzas sin representación, destacan los 440 votos del Partido por la Libertad, y los 295 de Vox, con el 1,6 y el 1,1% de los votos. Futura y el Partido Castellano ni siquiera alcanzan el 1%, en el caso de éstos últimos, con poco más de los votos de sus propios candidatos, en total 43.

La participación total se ha situado en el 66,14%, tan solo dos puntos por debajo de los comicios de 2011, con 27.318 votos emitidos. 383 votos han resultado nulos y 439 personas han votado en blanco.

 

 

Enlace a los resultados en Collado Villalba. Ministerio del Interior