Antonio Machado 3
Petición para hacer accesible el colegio a niños en silla de ruedas / VI

ACTUALIZACIÓN DE ESTA NOTICIA:

Guadalupe Rivero, la impulsora de la petición, se ha puesto en contacto con Villalba Información para realizar diversas aclaraciones a la noticia publicada. La petición no era la originalmente lanzada por ella. Change.org , sin el consentimiento de Rivero, modificó el texto e introdujo una foto que no se correspondía con el colegio Antonio Machado, por lo que ayer por la mañana (lunes 15) solicitó una rectificación a dicha plataforma, tanto del texto como de la imagen.

En la petición original se solicitaba a la Consejería de Educación una mejora para el colegio Antonio Machado con el objetivo de conseguir la adaptación de las escaleras para personas con reducida movilidad gracias a un elevasillas, aunque el colegio no está obligado a incorporar esta dotación por ley, por lo que simplemente se solicitaba esta mejora.

Guadalupe Rivero, a través de este medio, quiere expresar su indignación con Change.org ya que con su modificación sin permiso de la petición han causado daño a terceros, ofreciendo una mala impresión del Colegio Antonio Machado que -Rivero quiere recordar- es bilingüe, además del único centro de Collado Villalba que va a incluir la asignatura de nuevas tecnologías en sus clases.

_________________________________________________

 

En el colegio público Antonio Machado de Collado Villalba los niños que van en silla de ruedas no pueden acceder a las aulas con ellas, según denuncia Guadalupe Rivero, en una petición dirigida a la Consejería de Educación en la plataforma Change.org con el objetivo de corregir esta situación, que ya ha sumado más de 1.200 firmas en apenas veinte días.

Según se explica en la petición, este colegio ha recibido reconocimiento por parte del Ayuntamiento por sus iniciativas fomentando el uso de las nuevas tecnologías entre los escolares. “Parece mentira que se deje de lado la adaptación, que debería ser un pilar importante que ofrecer a nuestros hijos y todos aquellos que quieran estudiar en él”, señala la petición.

Considera que el espacio y los recursos no supondrían problema alguno, ya que el colegio es grande y dispone de los medios para ser habilitado. Por ello, Rivero concluye “digamos NO a las barreras y luchemos por algo que es sumamente necesario”.

Diversas peticiones relacionadas con Collado Villalba

No es la única petición relacionada con Collado Villalba en la conocida plataforma Change.org puesto que la solicitud de un carril bici entre Soto del Real y Collado Villalba, dirigida al Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha recogido más de 1.700 firmas, con el objetivo reducir accidentes, aumentar el turismo cicloturista en la zona y fomentar el uso de la bicicleta.

Otra solicitud, en este caso a Renfe, para alargar la ruta de Cercanías de Collado Villalba a El Escorial, con el fin de aumentar la frecuencia de trenes y evitar esperas de hasta una hora, ha sumado 916 firmantes, según sus promotores “porque todos pagamos el mismo abono transporte anual o mensual pero no todos recibimos el mismo servicio”.

Otras campañas están dirigidas al Ayuntamiento de Collado Villalba y específicamente al concejal de Servicios a la Ciudad, para que “No den el permiso para talar un ciprés, situado en las Suertes de Villalba” porque según la promotora de esta iniciativa es un árbol protegido con más de 30 años de vida y no produce ningún perjuicio”. Está apoyada por 104 firmas.

La más reciente de las peticiones, iniciada el pasado 10 de junio, coincidiendo con los días previos a las fiestas de San Antonio, solicita al Consistorio “Eliminar los cohetes en las fiestas”, argumentando que las familias o personas que tienen mascotas ven como se asustan y “pasan mucho miedo” con el ruido, que consideran una tradición “con poco significado”. En tan solo cinco días ha sido suscrita por 167 personas.

Finalmente, una de las peticiones más antiguas, digirida específicamente a Mariola Vargas e iniciada por Abel Martín Machado, ha sido reivindicada en numerosas ocasiones en el Pleno municipal e incluso recogida por este periódico: “Queremos la calle de Don Alejandro Alonso Pena, último alcalde republicano de Collado Villalba”, apoyada por 155 firmantes.

La moción para dar cumplimiento a esta reivindicación se aprobó en sesión plenaria en marzo de 2011 aunque, cuatro años después, todavía no se ha hecho realidad: “Los espacios afectados por nombres franquistas serán cambiados por nombres de personas o hechos que sirvan de ejemplo a esta sociedad, plural y democrática, por sus acciones positivas, cumpliendo con este objetivo el alcalde republicano, que dejó su vida en defensa de la Democracia, Don Alejandro Alonso Pena”.